Medidas de ayuda al agro por parte del gobierno son insuficientes según productores

0

El Poder Ejecutivo anunció ayer a través del presidente de la República Tabaré Vázquez una serie de medidas  para los tres sectores agropecuarios que, a su juicio atraviesan mayores dificultades.

Entre ellas, la devolución del IVA en las compras de gasoil desde el 1º de marzo para los productores que no tributen IRAE.

El gobierno estima que este descuento beneficiará a 5.500 lecheros, arroceros y hortofrutícolas, que pasarían a pagar unos $ 33 el litro de ese combustible.

Por otra parte, para el sector lechero se extiende hasta marzo el descuento de 15% en la tarifa eléctrica.

En el sector arrocero, por su parte, este beneficio será para los productores que utilizan el riego entre noviembre 2017 y marzo 2018. Para el caso de los industriales arroceros, se aplicará con la condición de que trasladen la quita a los costos de producción.

Otra medida anunciada por el presidente es la creación del Fondo de Garantía Lechero, para que los productores del sector puedan acceder a créditos de instituciones de microfinanzas, que les permita cancelar deudas con proveedores de insumos y servicios.

La cuarta medida más destacada es que el Instituto Nacional de Colonización congelará la renta de este año a los productores familiares lecheros arrendatarios de tierras.

Luego de conocidas las medidas, el representante de la Asociación de Productores de Leche en la reunión con Vázquez, Wilson Cabrera, expresó que la rebaja energética ofrecida al sector es “interesante”, y que la rebaja del precio del gasoil “va a llegar a los productores más chicos”. Calificó esas medidas como un acto de justicia y resaltó que a la gremial le “importa muchísimo” que se apruebe el fondo de garantía para los lecheros.

En otro orden, la Comisión Nacional de Fomento Rural decidió no  participar en la mesa de trabajo a la que Vázquez invitó a las seis gremiales agropecuarias, pero las otras cinco evaluarán en sus respectivas directivas antes de responder al ofrecimiento.

La reacción más crítica a la propuesta de Vázquez provino del presidente de la Federación Rural, Jorge Riani quien dijo….

La otra gran reacción de disonancia con al gobierno fue del vicepresidente de la Asociación Rural, Gerardo García Pintos quien dijo…..

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.