Hay 8 mil productores familiares menos que hace 16 años

0

La extranjerización de la tierra ocurrida entre 2000 y 2016 “a producido la mayor desaparición de productores rurales de la historia en este país en un corto período. Ocho millones de hectáreas de tierra fueron vendidas y se perdieron más de 8 mil productores familiares, simplemente porque no soportan los altos costos de producción”, aseguró el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.

El dirigente remarcó durante la presentación de un documento elaborado por la gremial que el país ha perdido experiencia y trabajo, sobre todo por la baja rentabilidad del sector.

Explicó que aumentó la concentración y la extranjerización de la tierra. El 50% de las hectáreas vendidas fue con destino a sociedades anónimas, en su mayoría extranjeras. Del resto, 39% ha sido vendido a uruguayos y 61% a empresarios extranjeros.

Zerbino dijo que la dirigencia de la ARU no quiere la desindustrialización ni el cierre de más empresas ni más pérdidas de puestos de trabajo. Quiere que no se vayan “nuestros hijos, como se están yendo: hay 600 mil uruguayos que están viviendo fuera del país”.

Dijo también que en los últimos años se logró una recuperación importante del salario real, básicamente porque los ajustes salariales han estado siempre por encima de la inflación. Esto ha provocado un mayor consumo y bienestar en la población, lo que se ha dado por el conocido “viento de cola” o sea el ingreso de capital a los países emergentes, de los cuales Uruguay es uno de ellos.

El dirigente consideró que a partir de ahí el gobierno distribuyó bonanza a través de planes sociales, lo que “es bueno”, pero también aumentando fuertemente el empleo público, lo que “ya es más discutible”.

Compartir.

Comentarios están cerrados.