Solo carne vacuna y leche aumentarán durante 2018

0

Con excepción de la ganadería de carne y leche, la producción física medida en kilos de peso vivo de los restantes rubros fundamentalmente agrícolas muestra números en baja para 2018, según las previsiones de las cadenas agroindustriales realizadas por el Anuario 2017 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

En la carne vacuna se prevé para 2018 un incremento de la producción de 5% y en la ganadería lechera de 3%. A su vez en la agricultura los pronósticos de todos los rubros son descendentes: trigo, 25%; cebada, 38%; arroz, 12%; maíz, 21%; soja, 14%; y sorgo, 10%.

En este marco el trabajo presentado por la técnica de Opypa, economista Ángela Cortelezzi, proyecta un aumento de 2% en la faena en ganadería vacuna y una disminución de la exportación de ganado en pie. En materia de exportaciones, el volumen de carne vacuna aumentará, aunque a precios menores a los de 2017.

En el rubro ovino se anticipa un incremento en las exportaciones de 23%, determinado fundamentalmente por los mayores volúmenes de carne ovina colocados, y expectativa de precios firmes por la carne en función de la reconstitución de las majadas de Australia y Nueva Zelanda, que son los principales productores.

En materia de lanas, se prevé que se mantengan estables en valor  y con una recuperación de precios a nivel internacional, sobresaliendo la demanda de China y Europa en lanas finas y superfinas, según el trabajo de Opypa.

En la lechería se prevé que la producción se mantenga estable luego del incremento de 7,8% este año. El aumento en valor de las exportaciones compensó la baja de volúmenes exportados y se prevé un incremento leve en valores para 2018.

Compartir.

Comentarios están cerrados.