Uruguay fue el principal proveedor de carne cuota 481

0

Uruguay se transformó en el principal proveedor de carne vacuna de alta calidad dentro de la cuota 481 – que tiene como destino la Unión Europea – durante el año agrícola 2016/17. Desde que existe este cupo sin aranceles, “fue la primera vez que Uruguay se posiciona como el principal exportador y fue origen de uno de cada tres kilos que ingresaron al bloque europeo”, explicó Rafael Tardáguila, director de Faxcarne.

El analista de mercados comentó que Uruguay colocó dentro del contingente 15.792 toneladas de las 48.200 disponibles. “Superó a Estados Unidos en unas 600 toneladas, que exportó por debajo de las 15.200 toneladas”, informó Tardáguila. En tercer lugar se ubicó Australia con 13.400 toneladas. Además destacó la participación creciente de Argentina con 3.600 toneladas.

La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad, destinado a vacunos cuyos últimos 100 días previos a la faena hayan sido terminados en base a granos, que la Unión Europea otorgó a Estados Unidos (45.000 toneladas) y Canadá (3.200) como recompensa ante la prohibición del ingreso de carne bovina con hormonas. Posteriormente se abrió para terceros países y Uruguay logró ingresar.

Tardáguila comentó que el precio de exportación dentro del cupo se mantuvo estable durante el año agrícola 2016/17, aunque surgieron algunas pequeños cambios que fueron de la mano con las variaciones del Euro. Sin embargo, entiende que el problema con Europa no pasa con el precio, sino con el volumen y el cumplimiento de la cuota.

 

Compartir.

Dejar una Respuesta