Solís presentó propuesta al MTSS que trabajadores responden la próxima semana

0

Después de varios intercambios que no llegaron a buen puerto entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Ersinal SA (Frigorífico Solís), este mediodía cada parte se reunió con los mediadores del Ministerio de Trabajo (MTSS) y están próximos a dar por finalizado el conflicto.

En función a la propuesta firmada por el Ministro de Trabajo, los trabajadores y la empresa el lunes pasado, Ersinal SA presentó una serie de pautas necesarias, algunas anteriormente definidas, que favorezcan a las partes y permitan superar el conflicto laboral. FOICA solicitó un cuarto intermedio para analizar la propuesta y responder en una tripartita con fecha a definir en la próxima semana.

Como primera consideración, la empresa levantó el anuncio de despido de los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro, donde el MTSS deberá extender por seis meses más el beneficio de seguro de paro de las personas que están haciendo uso del mismo, un total de 55 empleados.

Frigorífico Solís solicitó crear una bolsa de trabajo por un plazo adicional de 90 días para el caso de que la empresa necesite contratar al personal una vez finalice el seguro de paro adicional concedido por el MTSS. Además, aceptó un régimen de retiros incentivados propuesto por el Ejecutivo, reservándose el derecho de aprobar la solicitud y el pago de la indemnización que corresponda.

También se comprometió, a partir del próximo año, a estudiar propuestas de la FOICA en referencia a la productividad laboral, con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores, condicionada a que no se incremente el costo actual por animal faenado.

Como contrapartida la empresa solicitó a las gremiales de trabajadores de la industria de la carne que se comprometan a levantar en lo inmediato las medidas sindicales en todos los sectores de producción.

Compartir.

Dejar una Respuesta