Hay una fórmula para vencer a la garrapata

0

Es importante que el mensaje tecnológico que se está transmitiendo se aplique en todos sus términos, como cumplir en tiempo y forma con un tratamiento generacional comenzando entre los meses de julio y agosto, remarcó el director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis.

Admitió que obviamente desde el punto de vista epidemiológico los tratamientos realizados a la salida del invierno dependen mucho del año climático. Explicó que hay años como el actual en que se le puede considerar tempranamente, en los meses de julio y agosto. Los tratamientos hechos en esta época evitando la caída del parásito y el cumplimiento del ciclo, implican un descenso muy importante para el próximo otoño. Si se analiza la estrategia de control del parásito no existe otro momento clave como agosto para realizar esta tarea sanitaria, afirmó Fuellis.

El funcionario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) admitió que hay una sensibilización a nivel de los productores pues les preocupa este tema. Ocurre que en “nuestra cultura muchas veces se hace el tratamiento cuando ya se ve el parásito en agosto y setiembre, y ahí ya es muy tarde. Hay que tener en cuenta que por cada garrapata que cae en esta época en el campo, en el sistema de producción le van a aparecer más de 400 el año siguiente”.

Por lo tanto, no es que los productores no estén trabajando y con preocupación, sino que hay un mensaje tecnológico que no es adaptado en todos sus términos. En todo este tema es que la Comisión Interinstitucional Contra la Garrapata, que integran el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); la Facultad de Veterinaria; la Cámara de Especialidades Veterinarias; el MGAP; el Instituto Plan Agropecuario; y la Sociedad de Medicina Veterinaria, está trabajando para que la mayor cantidad posible de productores puedan conocer en detalle las herramientas tecnológicas existentes, explicó Fuellis.

El veterinario oficial resaltó que, como parte del mensaje que se está transmitiendo, además de las fechas en que se aplica, una de las herramientas es el tratamiento generacional.

Compartir.

Dejar una Respuesta