Prórroga de pago de raciones da un respiro a tamberos

0

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, dijo que la postergación por seis meses del pago de la primera cuota por raciones entregadas a los tamberos debido a los daños ocasionados por la adversidad climática es “un respiro” dentro de la “situación complicada” que viven los productores.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió el viernes pasado una resolución que prorrogó “el vencimiento del pago de las obligaciones con el Fondo Agropecuario de Emergencia” debido a “las dificultades económicas y financieras que atraviesa el sector lechero”.

Los productores debían pagar la primera de dos cuotas por el 75% del valor de la entrega de raciones. Como recordó el primer considerando de la resolución, “debido a las pérdidas ocasionadas por efecto del déficit hídrico” entre noviembre de 2014 y abril de 2015 fue necesario suplementar la alimentación del ganado para “mantener la producción y el índice de procreo”.

Sin embargo, cuando correspondía pagar la primera cuota en abril de 2016 sobrevino un exceso de lluvias que perjudicó la producción lechera y el MGAP resolvió prorrogar las obligaciones para 2017. Ahora se vuelve a prorrogar “ante la situación que transita el sector lechero” porque “es voluntad” del MGAP “mitigar la misma”.

Precisamente, el presidente de la ANPL se reunió con su par de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, al que le agradeció el apoyo recibido cuando un conflicto en el transporte perjudicó a tamberos, que perdieron unos 35 mil litros de leche por falta de recolección de los camiones.

Cabrera contó que durante una reunión con los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y del MGAP, Tabaré Aguerre, reclamaron “poner reglas claras y que se termine la impunidad” para que un conflicto ajeno no los vuelva a perjudicar.

Compartir.

Dejar una Respuesta