Destrabaron ingreso de camión con carne brasileña

0

Se destrabó el ingreso del camión con carne brasileña destinada al mercado interno uruguayo, que estaba trancado en el paso de frontera de Rio branco/Yaguarón por falta de certificación del MGAP.

Importadores de carne bovina brasileña no están pudiendo entrar los camiones por el paso de frontera citado porque, temporalmente, no existe certificación oficial que autorice el ingreso de la mercadería.

Según las fuentes, luego de estar trancado algunas horas, el camión debió hacer un cambio de papeles y transitar 300 kilómetros más para entrar por el paso de frontera Rivera-Livramento, por lo que estaría llegando a Montevideo con retraso.

Los operadores consultados aseguraron que no es la primera vez que sucede este tipo de inconvenientes y explicaron que ya había pasado hace dos años, a la vez que hicieron varias críticas al funcionamiento del Mercosur, porque también del lado brasileño se complican las certificaciones en algunos pasos de frontera.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, confirmó que “estaba coordinada y autorizada la licencia del funcionario” que atiende el papeleo de comercio exterior en Rio Branco/Yaguarón. Barre aseguró que se les había pedido a todos los importadores que usaran los otros ingresos habilitados (Rivera y Chuy). “Estaba coordinado el ingreso por otros pasos”, dijo el jerarca del MGAP.

A su vez, aseguró que “la idea es que no ocurran estos inconvenientes” e ir “reforzando el personal de frontera para brindar mejor servicio a los operadores”. El ingreso de camiones con carne vacuna dedicada al abasto -cortes desosados, madurados y envasados al vacío- es fluido a esta altura del año y no se incrementan los negocios porque en los frigoríficos de Rio Grande do Sur hay faltante de ganado gordo. A su vez, también entran cortes de cerdo para industria y abasto.

Compartir.

Dejar una Respuesta