Exportaciones de vinos crecieron 148 por ciento en lo que va de este año

0

 

José Lez destacó que la exportación de vino envasado creció 70%.

Las exportaciones totales de vinos que realiza Uruguay crecieron globalmente 148% durante los primeros cinco meses de este año –en relación a igual lapso de 2016–, con un incremento que en el rubro vino envasado se sitúa en 70%.

Más allá del valor que tienen esos registros, “lo más importante es que el crecimiento es sostenido, no es algo aislado”, resaltó José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

El jerarca destacó también que se trata de una mejoría de las colocaciones al exterior que responde a lo que Inavi promueve, “un modelo exportador con una participación conjunta de los viticultores y de los industriales”.

El aumento de exportaciones que está sucediendo este año tiene como antecedente un incremento del 39% en 2016, “un crecimiento el año pasado que ya fue mejor al proyectado, porque se esperaba un 25% y eso se superó”.

Este escenario alentador llegó de la mano de otro factor positivo y es que se constata en forma temprana, dado que el grueso de la zafra de comercialización internacional de vinos sucede entre junio y octubre, por lo que los buenos indicadores pueden mejorar.

El presidente del instituto rector de la vitivinicultura nacional realizó una valoración positiva tanto la colocación de vino a granel como la del vino envasado, en función de que ambas demandas tienen su espacio y utilidad, más allá del progreso especialmente beneficioso que conlleva la exportación de vino con valor agregado, es decir, el vino embotellado.

 

En el caso del vino envasado, el 85% se ha exportado a tres destinos claves, que son Brasil, Rusia y Estados Unidos. El resto de la oferta de distribuyó en un amplio abanico de mercados.

En tanto, el vino a granel fue el 90% a Rusia y el resto fue a otros destinos, entre ellos Estados Unidos y México.

 

Compartir.

Dejar una Respuesta