Gobierno debe controlar malezas que afectan a la soja

0

 

El gobierno de Uruguay debe controlar las malezas que crecen al costado de las carreteras para no contaminar los campos sembrados con soja, alimento de exportación que será examinado con lupa cuando llegue a los puertos chinos, dijo el director de la empresa Agronegocios del Plata, Marcos Guigou.

“Gran parte de los problemas de las malezas que tenemos en Uruguay están diseminados a través de las rutas (carreteras); los productores pueden hacer cosas en sus establecimientos, pero la contaminación en general te viene del Estado”, dijo Guigou.

En los márgenes de las carreteras uruguayas se puede encontrar la maleza sorgo de Alepo, “fuente continua de multiplicación” dentro de los campos sembrados, dijo el gerente general de la filial uruguaya de la corporación Cargill, Eduardo Díaz, dedicada a la venta y distribución de granos.

“El Estado va tener que hacer también sus deberes y ser responsable”, dijo Marcos Guigou

La preocupación de los productores sojeros obedece a que la actual cosecha que llegará a puertos de China, el principal mercado de esta oleaginosa uruguaya, será examinada a la luz del nuevo protocolo fitosanitario que los dos países firmaron en octubre de 2016 en Pekín.

El texto establece que la soja uruguaya deberá cumplir con todas las normas fitosanitarias del país comprador y que, en caso de que la carga llegada a un puerto chino contenga material biológico contaminante como el sorgo de Alepo, puede ser devuelta a costas del exportador y el productor.

“Ahí hay que coordinar más; el Estado va tener que hacer también sus deberes y tratar de ser responsable en relación a lo que hay en el área que tiene porque los caminos van por todos los campos, todas las zonas, y hay algunas medidas que impiden controlar malezas sobre los alambrados”, explicó Guigou.

Compartir.

Dejar una Respuesta