Día Mundial de las Abejas – 20 de Mayo

0

El 20 de mayo próximo celebraremos por primera vez en forma simultánea en todos los continentes el Día Mundial de las Abejas recientemente establecido.

Es un día en que los apicultores y todas las personas que de una manera u otra valoran a las abejas, manifestaremos ante la opinión pública general, ante los gobiernos, ante las autoridades académicas y empresas agropecuarias y de la industria química, la necesidad urgente de defender la vida de las abejas. Es un día de reflexión y de acción. ¿De qué le sirve a las abejas, a la salud humana, a la biodiversidad vegetal y animal, la reflexión sin la acción?

Día a día, la diversidad floral que protege a la salud de las abejas va desapareciendo, siendo sustituida por extensas áreas de cultivos altamente tratadas con insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros fitosanitarios que eliminan miles de colonias de abejas y especies vegetales y animales no relacionados con las plagas que se combaten. Paralelamente, se expone directamente a estos tóxicos a los trabajadores rurales y sus familias, así como, indirectamente a toda la población que consume los alimentos y alimentos con residuos de los mismos.

¿Hasta dónde y cuándo las autoridades van a permitir y promover modelos agroindustriales que atenten contra la vida y pongan en riesgo lel bienestar de las generaciones venideras? ¿Qué derecho tienen los gobiernos y los más poderosos a avasallar a quienes han elegido formas de vida que protegen su salud, la de sus familias y todo su entorno?

Por estas y muchas razones más, es que la Sociedad Apícola Uruguaya, convoca a quienes defienden la vida y el derecho a vivir en un mundo saludable (y no contaminado para satisfacer las necesidades económicas de gobiernos y macroempresas) a expresar en los espacios públicos y/o privados su voluntad de defender a las abejas.

Cada defensor sabrá cómo hacerlo: marcha de apicultores, pancartas, volantes, expresiones en los medios de difusión pública, escuelas, liceos, etc.

Compartir.

Dejar una Respuesta