Carne uruguaya apunta a diferenciación en China

0

El gobierno chino invitó a Uruguay a formar parte de un grupo de trabajo y una asociación estratégica basada en la complementación para fomentar la trazabilidad integrada y mejora de la calidad de la carne y otros productos. “Hoy hay una definición de un interés de transitar  por un proceso en el cual se promueva la trazabilidad mediante una certificación en origen que no tiene nada que ver con la del Instituto Nacional de Carnes o la del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hacen”, dijo el ministro Tabaré Aguerre en China.

Aguerre reconoció que esa nueva certificación que se pretende impulsar, formará parte de la diferenciación de la carne uruguaya en el mercado Chino, que hoy acapara el 52% de la producción, cuando hace 6 años atrás sólo importaba menudencias desde Uruguay.

El secretario de Estado dijo que esa nueva certificación “debe ser opcional y no vinculante. Es algo así como la que tiene Certicarnes (la certificadora de INAC) para la carne producida bajo el protocolo Never EVer III con Estados Unidos (libre de hormonas y antibióticos) o la que le pide a la industria un cliente determinado de la Unión Europea, para certificar determinados atributos.

Aguerre afirmó que Uruguay tiene que “seguir manteniendo sus ventajas competitivas, la genética de sus animales, la base productiva pastoril, sin hormonas, sin antibióticos como promotores de crecimiento, con altos estándares de seguridad y trazabilidad, pero tal vez dentro de unos años se tenga que intensificar el proceso de terminación”.

Consideró que la cadena cárnica uruguaya debe seguir trabajando en “imponer el concepto de carne preferentemente a pasto, pero no exclusivamente a pasto. No será pecado incorporar el grano en algunas etapas (como hoy se hace para la cuota cárnica 481/UE)”.

Compartir.

Dejar una Respuesta