Crisis de lechería se refleja en el cierre de más empresas lácteas

0

 

La crisis productiva y económica de la lechería uruguaya, reflejo de la caída mundial del precio de los lácteos, comienza a verse en el cierre de plantas y pérdidas de puestos de trabajo. Antes cerraron varios tambos.

En las últimas jornadas, cerraron dos plantas: Indulacsa Salto y Coleme (Cerro Largo) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) “está recibiendo y analizando el planteo de todas las industrias y elevándolos a los distintos Ministerios, empezando por Ganadería, Agricultura y Pesca y por Economía y Finanzas”, aseguró el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre.

“El cierre de las industrias es un poco en respuesta a las bajas de producción total. Hay menos leche  y eso está afectando a toda la cadena, que además había hecho inversiones”, explicó el jerarca.

La mayoría de las plantas habían hecho inversiones para mejorar los procesos y diversificar los productos que hacían, pero hoy se enfrentan a la realidad de contar con un menor volumen de leche, lo que repercute en mayores costos y más capacidad de procesamiento.

El titular del Inale sostuvo que este año ya está jugado y recordó que los calores de las últimas semanas afectaron fuerte la producción de leche, pero dijo esperar que “el otoño  sea mejor que el del año pasado y haya una remisión que acompañe”. Advirtió que “no se recuperará toda la leche, pero espera que a nivel nacional podamos acordar un apoyo global a la lechería, incluido el sector primario, para que las industrias tengan más leche”.

Compartir.

Dejar una Respuesta