Ministerio del Interior asegura que Juan Lacaze no esta catalogada como “Zona Roja”

0

Tras las declaraciones en Radio del oeste del del jefe de la Divisional II de la Jefatura de Policía de Colonia, Comisario Fernando Andino, quien catalogó a Juan Lacaze como “Zona Roja” refiriéndose georreferenciación del delito, el Ministerio del Interior emitió el siguiente comunicado:

Infelices apreciaciones de la Policía de Colonia a un medio de prensa, generaron indignación en la comunidad lacazina y merecieron un pedido de explicaciones de parte de la Dirección de la Policía Nacional.

El propio Jefe de Policía de Colonia -Crio. Gral. (R) Rovert Yroa- informó al respecto al Director de la Policía Nacional admitiendo que “con referencia a la denominación de Zona ROJA fue una expresión involuntaria del Crio. Mayor Andino cuando se refería a las ZONAS CRITICAS que dentro de su división se encontraban en las seccionales 8ª y 16ª donde él explica que era la zona de mayor incidencia del delito”.

En respuesta, el propio director de la Policía Nacional – Crio. Gral. (R) Mario Layera- observó “que se utilizaron términos incorrectos al describir la nueva metodología de trabajo de georreferenciación del delito, donde- en ningún caso- se ha instruido sobre indicar zonas rojas que tienen una definición diversa y estigmatizante hacia la comunidad”, manifestó.

En otra parte de su comunicación, Layera refiere a que “en ese departamento no se puede hablar de áreas o puntos críticos dado que en los principales delitos no existe una concentración tal para determinarlo de esa manera, tanto por el tiempo como por el espacio, registrándose sí zonas con un indice mayor a otras en lo que tiene que ver con la denuncia de hurto, siendo en ese caso preferible utilizar como herramienta táctica la tarea de policía comunitaria”, afirmó.

Conforme a su comunicación, el Director de la Policía Nacional dispuso que la Jefatura de Colonia “instruya correctamente en todos los niveles el uso de la terminología adecuada a la metodología que se está utilizando y de ser necesario, requiera la participación de expertos”.

Cerró su comunicación autorizando al comando policial “a participar de reuniones con las corporaciones colectivas y comunidad, a efectos de explicar el error sin mala intención y solicitar las disculpas del caso”.

Compartir.

Dejar una Respuesta