El Partido Colorado presentó proyecto para establecer un puerto libre y una zona franca en Juan Lacaze. Esta última posibilidad fue desechada por el gobierno

0

Desde filas coloradas estiman que la iniciativa puede significar una solución a largo plazo para la localidad afectada por el cierre de Fanapel. La propuesta fue elaborada hace unos años por un grupo de técnicos del Partido Colorado, pero no fue concretada. 

El exvicepresidente Luis Hierro López explicó que el proyecto pretende hacer más atractiva a la zona para la radicación de inversiones.

“Para declarar al puerto de Juan Lacaze como puerto franco, puerto libre, esto es un puerto sin impuestos. Esto puede abaratar mucho los costos de servicios de ese puerto. Además, sería un puerto pequeño, complementario del puerto de Colonia. No sería competitivo a gran escala, pero le puede dar a Juan Lacaze una dinámica muy especial”.

“En segundo término, lo que estamos sugiriendo es que se declare una zona franca, para establecer pequeñas agroindustrias exportadoras. Seguramente hay demanda de esto. Esto puede significar una solución para la propia Fanapel, que podría funcionar con otra competitividad”…..

Hierro opinó que es necesario tomar medidas para que el país no pierda la tradición industrial y sindical que tiene esta ciudad.

En tal sentido el ministro de Economía Danilo Astori dijo en las últimas horas que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles  para reactivar la ciudad, descartó instaurar una zona franca, pero si se está de acuerdo en la reactivación portuaria.

Astori dijo que, “Nosotros no hemos pensado hasta ahora al menos en esa posibilidad de una zona franca, más bien hemos estado orientados a la necesidad de activar algo que Juan Lacaze tiene y que es un recurso potencial importante que es la actividad portuaria. Uruguay tienen la posibilidad de establecer regímenes especiales, que son muy estimulantes de la actividad portuaria, como es el régimen de puerto libre”.

Según afirmó Astori, ha habido conversaciones preliminares con el Ministerio de Trabajo y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre la posibilidad de darle impulso a la actividad portuaria lacacina.

Agregó que el tema es importante para Uruguay desde el punto de vista logístico, pero que aún no hay proyectos concretos para la reactivación de la ciudad.

Compartir.

Dejar una Respuesta