Concejal Ruddy Leizagoyen: propuso en el PNM que se habilite el voto cruzado

0

El concejal frenteamplista de Nueva Helvecia Ruddy Leizagoyen considerando que uno de los asuntos pendientes desde que entró en vigencia la ley de Descentralización y Participación Ciudadana es determinar que se habilite en las elecciones municipales la posibilidad de que exista el voto cruzado. En ese sentido Leizagoyen presentó en la Mesa Ejecutiva del Plenario Nacional de Municipios, la inquietud, de manera que se pueda votar a un candidato a intendente y ediles de un partido y en  otra hoja de votación, el candidato a alcalde de un partido distinto.

En los años 2010 y 2015 la Corte Electoral resolvió por mayoría de sus miembros no aceptar el voto cruzado, quizá porque no pareció oportuno cambiar las reglas de juego en el mismo ciclo electoral.

El concejal agrega que, la ley que creó los municipios no prohíbe esta opción y al no existir prohibición expresa, puede interpretarse que la norma referida autoriza el voto cruzado y otorga al elector la libertad de sufragar por una lista de un candidato a intendente de un lema y por una lista con un candidato a alcalde y concejales de otro lema. Restringir en las elecciones municipales  las posibilidades de los ciudadanos de votar para el gobierno local a los vecinos que más les guste obligándolos a elegir dentro de un mismo partido, es reducir las posibilidades de elección desconociendo que en los territorios la cohabitación se da de otra manera, explica Leizagoyen.

 

El concejal dijo que para evitar nuevas postergaciones en la resolución del tema cada vez que la discusión vaya a procesarse muy cerca de las elecciones, a mi juicio es oportuno el análisis del mismo ahora, cuando no está ensombrecido por intereses circunstanciales y dando lugar a especulaciones de carácter electoral. Además agregó “si bien mi posición es la de habilitar el voto cruzado en las elecciones departamentales y municipales, entiendo que hay diversas opiniones de contenido político sobre el tema, con posiciones a favor y en contra dentro de los partidos y que existen además dudas jurídicas por no estar expresado con claridad por la norma, lo que da lugar a distintas interpretaciones al punto que el Presidente de la Corte José Arocena manifestó en algún momento no tener claro si lo podría resolver la Corte mediante una disposición interna o se requería la aprobación de una ley.

foto ruddy concejal 1

Compartir.

Dejar una Respuesta