Juan Carlos Blanco el único de los uruguayos procesado por su participación en el «Plan Condor».

0

La sesión de la Corte Penal del Tribunal de Roma dictó sentencia contra 34 represores sudamericanos acusados de la desaparición y muerte de más de 40 personas en el marco del Plan Cóndor, perpetrado por las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80. Juan Carlos Blanco (único de todos los uruguayos acusados) fue condenado a «Cadena Perpetua» por su participación en el «Plan Condor».

En la lista de acusados figuran exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, a quienes se los acusa de la desaparición y muerte de 42 personas, la mitad de ellos con nacionalidad italiana.

La mayoría de los represores fueron juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia del juicio celebrada en febrero del 2015 y reside libremente en Italia.

Las investigaciones fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

Familiares, políticos, e integrantes de organizaciones derechos humanos de los países involucrados viajaron a Roma para asistir a la lectura de la sentencia. En representación de Uruguay estuvieron, entre otros, la ex fiscal Mirtha Guianze, por la Institución Nacional de Derechos Humanos, y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

La fiscal del caso solicitó la condena a cadena perpetua para 27 de los acusados. Entre los uruguayos se encuentran Gregorio Ávarez, que falleció el año pasado, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Jorge Tróccoli.

Compartir.

Dejar una Respuesta