Jorge Sanguinetti: Un hombre de acción

0

En la jornada de ayer, falleció, a los 82 años de edad, el señor Jorge Sanguinetti Sáenz.

“El Negro” Sanguinetti, como se le conocía, fue un dirigente de primera línea del Partido Colorado a nivel departamental y nacional.

Empresario industrial y agropecuario, Sanguinetti formó parte del directorio de la empresa Fanapel, con su planta ubicada en Colonia, departamento en el que se radicó. Fue titular de un tambo y establecimiento agropecuario en las cercanías de Juan Lacaze.

Entre 1968 y 197t1 integró el Consejo Directivo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y tras el retorno a la democracia fue designado secretario general del Partido Colorado en Colonia.

Entre 1985 y 1989, durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, ocupó la titularidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cargo que dejó para ser el candidato a la vicepresidencia de la República, en fórmula con el recientemente fallecido Jorge Batlle, siendo reemplazado en la cartera por su subsecretario, Alejandro Atchugarry.

En el año 2000 fue candidato a la intendencia de Colonia, perdiendo con el nacionalista Carlos Moreira, que fue reelecto.

En diciembre de ese año pasó a ocupar la presidencia de Ancap, cargo que mantuvo hasta 2004. Durante su gestión se desarrolló el referéndum sobre la la Ley 17.448, que autorizaba la asociación del ente con empresas privadas. Sanguinetti defendía esta posición, pero tras el triunfo del Sí en el referéndum del año 2003 la ley fue derogada.

Sus restos FUERON velados en la ciudad de Juan Lacaze. El cortejo se traslada en estos momentos hacia Montevideo, cuyo  sepelio será en el Cementerio Central de la capital a la hora 14.

En una de sus últimas apariciones públicas, y en diálogo con nuestra emisora, habló sobre su agradecimiento al departamento que lo acogió, así como uno de los temas que siempre lo apasionaron, las obras…

 Su amigo personal y dirigente del Partido Colorado de Colonia, Artigas Torres destacó “las muchas facetas”, “su capacidad de trabajo y no dar nada por perdido sin luchar por conseguirlo” de su amigo “El Negro” Sanguinetti…

 Torres destacó su liderazgo en la faz empresarial, su visión y conocimiento de la gente. También su condición de formar dirigentes que ayudaran en la ciudad que vivieran y el progreso para el departamento de Colonia…

Compartir.

Dejar una Respuesta