Murió hoy a los 82 años el dirigente político coloniense Jorge Sanguinetti

0

Este jueves murió a los 82 años Jorge Sanguinetti, ex ministro de Transporte y Obras Públicas y expresidente de Ancap.

Empresario agropecuario e industrial, Sanguinetti formó parte del directorio de la empresa Fanapel, con su planta ubicada en Colonia, departamento en el que se radicó.

Radicado en el departamento de Colonia, desarrolló allí toda su carrera política. Empresario, dirigió varias empresas en diversos rubros agropecuarios e industriales. En 1968 pasó a integrar durante tres años el Consejo Directivo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), organismo estatal que dirige la enseñanza técnico-profesional.

Durante la transición democrática luego de la dictadura militar instaurada en 1973, fue electo Secretario General del Partido Colorado en Colonia. En 1985 el presidente Julio María Sanguinetti, lo designó Ministro de Transporte y Obras Públicas. Ocupó este cargo hasta 1989, cuando renunció para acompañar la candidatura presidencial de Jorge Batlle como candidato a Vicepresidente de la República. Las elecciones de noviembre de ese año dieron la victoria a Luis Alberto Lacalle.

En los años siguientes no ocupó cargos de relevancia. En las elecciones municipales de mayo de 2000 fue candidato a Intendente Municipal de Colonia, pero fue derrotado por el nacionalista Carlos Moreira, que obtuvo la reelección en el cargo. En diciembre de ese año, asumió la presidencia del Ente autónomo estatal ANCAP. Desde ese cargo apoyó la sanción de la Ley 17.448, de enero de 2002, que autorizaba la asociación del organismo con empresas privadas. Sin embargo, la norma fue dejada sin efecto por un referéndum celebrado en diciembre de 2003, por iniciativa de diversas organizaciones sociales. Sanguinetti dejó la presidencia de ANCAP en mayo de 2004.

 

Compartir.

Dejar una Respuesta