Buscan reducir pérdida de 12 millones de dólares

0

La cadena cárnica uruguaya pierde anualmente US$ 12 millones por machucones o hematomas en las reses, producto de malos manejos en el predio, en la industria o el transporte. Más allá de esa pérdida económica, hoy los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar animal y están dispuestos a pagar más esos productos certificados o rotulados que son amigables con esos sistemas que respetan el bienestar animal, que no contaminan o directamente, que no usan hormonas o antibióticos durante el engorde.

Es por eso que la Facultad de Veterinaria, impulsa un proyecto que ya fue aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii), donde a través de un dispositivo creado por el ingeniero uruguayo José Lestido, se apostará a medir la incidencia de los machucones durante las cargas y descargas del ganado que se envía a los frigoríficos.

La Dra. Stella Maris Huertas, especialista en calidad de carnes y referente del Centro Colaborador en Bienestar Animal para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) explicó que el proyecto apunta a validar el dispositivo.

El invento “se basa en unas aletas de metal revestidas en caucho, que son accionadas con el sistema hidráulico del motor del camión y que cubren todas las aristas filosas de hierro de la caja del camión, que pueden generar un machucón al cargar. Varios estudios preliminares detectaron que puertas, divisiones y otras zonas que sobresalen dentro del camión, lastiman los animales cuando entran o cuando se pechan, sea por el manejo o porque algunas de las carreteras no están en tan buen estado”, reconoció Huertas.

Compartir.

Dejar una Respuesta