Gobierno sigue estudiando corrección de leche cuota

0

 

Continúan las reuniones entre los equipos técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Economía y Finanzas (MEF), apoyados por el equipo técnico del Instituto Nacional de la Leche (Inale), para ajustar la nueva paramétrica que se aplicará para determinar las subas de la leche cuota o leche consumo, que apenas representa el 8% del total producido y lleva un año y medio sin subas.

Según se supo, en el encuentro de ayer se pudo avanzar muy poco en la discusión de los detalles de esta herramienta, por lo que se continuarán afinando, seguramente, a partir de la semana próxima.

La decisión representa una marcha atrás respecto a la negativa de subir el precio de la leche consumo (léase leche cuota) que vale $ 20 por litro desde marzo de 2015, cuyo precio se revé dos veces al año (en otoño y primavera). Los tamberos están pidiendo un ajuste de entre $ 2 y $ 3 por litro y a su vez, le solicitan a la industria, que también está endeudada, que si se corrige al alza, se vuelque ese aumento al precio que recibe el productor.

 

Ayer el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, confirmó el compromiso del gobierno de modificar la paramétrica actual, “se está revisando lo más rápido posible”. Lo que se estudia es una banda más ancha que incluso contemple la inflación. Los detalles de la nueva paramétrica se anunciarán en las próximas horas una vez acordada.

 

Según fuentes oficiales, la modificación contemplará que el productor no pierda cuando el precio de la leche quede muy abajo y al gobierno le permitirá corregir el precio por inflación.

Compartir.

Dejar una Respuesta