San Cono un santo con mucha historia emparentada con Nueva Helvecia

0

Hoy 3 de Junio se celebra el Día de San Cono, festividad que en nuestro país tiene como centro la ciudad de Florida. Este Santo, de origen italiano, de la zona de Salerno, quién vivió en el Siglo XII, llega a Uruguay a fines del Siglo XIX, de la mano de inmigrantes de aquel país radicados en Florida.
El precursor de traer la imagen desde Italia, y por ende la devoción a este Santo, asociado a la quiniela y a los juegos de azar, fue el Señor Blas Aloy.

Su nieto, de igual nombre, hoy con 86 años reside desde hace más de 60 años en la ciudad de Nueva Helvecia y relató a Radio del Oeste los recuerdos familiares sobre el hecho…

La veneración a San Cono ha estado acompañado de polémicas y controversias… Primero fue un Santo venerado durante siglos por la gente, antes de ser reconocido por la Iglesia Católica. También su asociación al “03” y los juegos de azar no ha sido bien visto por las autoridades eclesiásticas…
A su vez, su instalación en Florida estuvo acompañada de polémicas también. La capilla fue construido en un predio de propiedad de Blas Aloy, quien además era albañil y comenzó él mismo con el apoyo de vecinos de origen italiano, a edificar la capilla, la cual fue reclamada en su momento por la Iglesia Católica, que debió aceptar un dictamen judicial que le daba la propiedad a esta asociación de descendientes de italianos…

Al respecto Blas Aloy así lo relataba a Radio del Oeste…

Compartir.

Dejar una Respuesta