Tras un intenso trabajo previo sesionó formalmente por primera vez la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba)

0

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) tuvo su primera sesión este miércoles 25 de mayo. Participaron autoridades de los cuatro organismos que la integran, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quien la preside.

La primera sesión contó con la presencia del Presidente de la Comisión, el Subsecretario de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Subsecretario de Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vazquez , la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, y el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio representante del Congreso de Intendentes.

Asistieron además el Prosecretario de IMM, Christian Di Candia, la Directora de Zoonosis, Dra. Gabriela Willat, el Dr. Enzo Lima Porley, y el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de Rivera, Q.F. Alejandro Bertón.

En el marco de un proceso de trabajo que viene desarrollando la Cotryba, se acordaron aspectos relativos al diseño organizacional y establecer criterios de funcionamiento que permita el cumplimiento de los cometidos asignados. Se trabajó en el proyecto del Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo para la instalación de dicha Comisión y del Consejo Consultivo según los establece la Ley de Presupuesto N°19.355.

Luego del encuentro el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech se refirió al inicio de la nueva etapa y el pasaje de la Comisión de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura al MGAP.

En cuanto a los desafíos que se plantea la Comisión para el período, Osorio resaltó que es imperioso generar consciencia colectiva en el rol que se deben asumir los ciudadanos en la tenencia de animales.

En ese sentido, Vazquez analizó que es prioritario el armado de una estructura nacional para dar prioridad a los problemas más importantes en cada uno de los departamentos y darle una pronta solución.

Lustemberg, subrayó que como integrantes de la comisión, el MSP está muy comprimidos por la comprometida en las políticas de salud y el cuidado de la salud humana que en algunos casos se relaciona con la salud y bienestar animal.

Compartir.

Dejar una Respuesta